top of page
  • Instituto Dante Alighieri

Nuevos Requisitos para obtener la ciudadanía italiana

Actualizado: 2 may 2019


Nuevos requisitos para ciudadania italiana
ciudadania italiana

Ciao a tutti!

Recientemente hemos recibido solicitudes de información y aclaración con respecto a la nueva disposición legal que emitió la República italiana con la solicitud de ciudadania italiana.


Hoy te aclararemos los cambios que hay en la ley y cómo puedes aplicar a ella sin problemas.


El primer cambio es que el ingreso de 200 Euros previsto para solicitudes y declaraciones en materia de ciudadanía ha sido sustituido por el ingreso de 250 Euros (Art. 9-bis). Este importe se debe abonar para todas las solicitudes presentadas a partir del 5 de octubre de 2018 y en caso de que el interesado haya ingresado solo 200 Euros deberá efectuar el ingreso de la cifra completa.


El segundo cambio es sobre los Requisitos linguísticos del aplicante : La ley de conversión (en vigor desde el 4 de diciembre de 2018) ha introducido el Art. 9.1 a la ley 5 de febrero 1992, n.91. Dicha disposición establece, como condición para el reconocimiento de la nacionalidad en virtud de los Arts. 5 y 9 de la citada ley, la condición de un adecuado conocimiento de la lengua italiana, no inferior al nivel B1.


Este requisito se exige a partir del 4 de diciembre de 2018 y, por consiguiente, las solicitudes presentadas a partir de esa fecha que no incluyan el certificado lingüístico serán rechazadas y, en el caso de que hayan sido ya incluidas en el sistema SICITT del Ministerio del Interior, serán declaradas inadmisibles. Estas disposiciones afectan también a los procedimientos de nacionalidad italiana en tramitación. Este requisito linguístico aplica para los trámites de Solicitud de ciudadanía por matrimonio únicamente.


Este requisito legal lo puedes cumplir certificando el italiano en cualquiera de nuestras sedes gracias al convenio que tenemos con la Università per Stranieri di Siena, ya que somos el único instituto italiano legalmente reconocido en Nicaragua y Honduras para entregarte esta certificación y puedas tener completo tus documentos al momento de realizar la solicitud.


Te dejamos los pasos a seguir para que puedas solcitiar tu ciudadania italiana.


El consulado General de Italia en Tegucigalpa, Honduras tiene sus oficina en el Instituto de lengua italiana Dante Alighieri. Para las solicitudes de ciudadanía en Nicaragua, favor avocarse a la Embajada Italiana en Managua.


NACIONALIDAD POR MATRIMONIO

Lo primero que tenemos que saber es que el interesado en obtener la ciudadanía italiana tiene que esperar que pasen tres años de matrimonio en el extranjero, dos años en Italia teniendo residencial legal, en caso de tener hijos nacidos o adoptados con el descendiente italiano el tiempo estimado se reduce a la mitad.


Es indispensable que el matrimonio haya sido registrado en la Municipalidad italiana de residencia. Este lapso se reduce si la pareja tiene hijos menores (según los artículos 5 y 7 . Ley n. 91 del 5 de febrero 1992 y Ley n. 94 del 15.7.2009).


Después de este periodo de tiempo puede hacer la solicitud para ser ciudadano Italiano, para esto debe de tener una serie de requisitos:

Requisitos: - El cónyuge italiano debe estar inscrito regularmente en el AIRE; - La pareja debe ser residente en la circunscripción consular de l país donde va a aplicar  - El matrimonio debe estar registrado en la Municipalidad italiana de referencia; - El vínculo matrimonial debe subsistir (es decir que no tiene que haber acaecido el fallecimiento de alguno de los cónyuges, ni la disolución, la anulación o el cese de los efectos civiles del matrimonio, ni debe existir separación personal entre los cónyuges;

- Conocimiento del idioma italiano, con nivel no inferior al “B1” del MCER.


QUÈ DEBE HACER EL SOLICITANTE:

En primer lugar, el interesado deberá reunir la siguiente documentación: 1. Certificado de nacimiento en original, legalizado/o con apostille y la traducción en italiano autenticada por esta Cancillería consular.

Si ha residido en Italia, deberá presentar el “Certificato Generale del Casellario Giudiziale” (carencia de antecedentes penales) que se solicita a la Procura della Repubblica – Ministero della Giustizia y no es necesaria la Apostille ni la traducción.

Si ha residido en otro País (o Países) deberá presentar el documento correspondiente al certificado penal del País (o Países) en original con Apostilla y traducción al italiano visada por la correspondiente Oficina consular local;

Las respectivas traducciones puedes realizarlas en el Instituto Dante Alighieri ya que somos los traductores oficiales para la Embajada de Italia en Nicaragua y los Consulado en Honduras.


2. Presentar una certificación del conocimiento del idioma italiano, con nivel no inferior al “B1”, extendida por una autoridad certificadora reconocida por el Ministerio italiano de Educación, universidad y de la investigación y también por el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y para la Cooperación Internacional o reconocido por el Ministerio italiano de Educación, universidad y de la investigación.

<