top of page
  • Foto del escritorInstituto Dante Alighieri

Dante Alighieri: Il Sommo Poeta



Dante, en su totalidad Dante Alighieri, (nacido entre el 21 de mayo y el 20 de junio de 1265, Florencia [Italia]-muerto el 13/14 de septiembre de 1321, Rávena), poeta, prosista, teórico literario, filósofo moral y pensador político italiano. Es conocido sobre todo por el monumental poema épico La commedia, que más tarde se llamó La Divina Commedia.


La Divina Comedia de Dante, un hito en la literatura italiana y una de las mayores obras de toda la literatura europea medieval, es una profunda visión cristiana del destino temporal y eterno de la humanidad. En su nivel más personal, se inspira en la experiencia de exilio del propio Dante de su ciudad natal, Florencia. En su nivel más amplio, puede leerse como una alegoría, en forma de viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso.


El poema asombra por su variedad de conocimientos, su análisis penetrante y exhaustivo de los problemas contemporáneos y su inventiva lingüística e imaginaria.


Al elegir escribir su poema en la lengua vernácula italiana en lugar de en latín, Dante influyó decisivamente en el curso del desarrollo literario (utilizó principalmente el dialecto toscano, que se convertiría en el italiano literario estándar, pero su vívido vocabulario abarcó muchos dialectos y lenguas). No sólo dio voz a la emergente cultura laica de su país, sino que el italiano se convirtió en la lengua literaria de Europa occidental durante varios siglos.



Primeros años de vida


La mayor parte de lo que se sabe sobre la vida de Dante procede del propio Dante. Nació en Florencia en 1265 bajo el signo de Géminis (entre el 21 de mayo y el 20 de junio) y permaneció dedicado a su ciudad natal toda su vida.


La vida de Dante estuvo marcada por la larga historia de conflictos entre los partidarios imperiales y papales llamados, respectivamente, gibelinos y güelfos. A partir de mediados del siglo XIII, los antagonismos fueron brutales y mortales, y cada bando se imponía alternativamente e infligía horribles castigos y destierros al otro. Dante describe cómo luchó como soldado de caballería contra los gibelinos, que apoyaban la causa imperial.


En 1260 los güelfos, tras un periodo de ascenso, fueron derrotados en la batalla de Montaperti (Inferno X, XXXII), pero en 1266 una fuerza de güelfos, apoyada por los ejércitos papal y francés, pudo derrotar a los gibelinos en Benevento, expulsándolos para siempre de Florencia.


Esto significó que Dante creció en una ciudad rebosante de orgullo y expansionismo de posguerra, deseosa de extender su control político por toda la Toscana. Los florentinos se comparaban con Roma y la civilización de la antigua ciudad-estado.



Vida política

Dante Alighieri era hijo de un terrateniente moderadamente rico. Su madre murió cuando él tenía sólo siete años y su padre cuando era un adolescente. Como joven caballero, Dante participó activamente en la batalla de Campaldino de 1289 entre las ciudades rivales de Florencia y Arezzo y sus respectivos aliados. Los dos bandos de esta batalla estaban divididos por su apoyo al Papa (los güelfos) o al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (los gibelinos), una rivalidad que causaría un abismo en la política florentina que duró más de medio siglo.


De vuelta a Florencia, Dante trabajó como funcionario municipal y se dedicó a la política entre c. 1295 y 1302. Al contrario que el gobierno de Florencia, Dante quería ver su ciudad libre de la injerencia papal, que consideraba una institución moralmente corrupta.


Se desilusionó aún más con Roma tras el exilio forzoso del Papa a Aviñón en 1309. Dante comenzó a apoyar, en cambio, las ambiciones del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, aunque su lealtad política cambiaba según las circunstancias. Dante alimentó la esperanza de que el Sacro Imperio Romano restauraría el orden cristiano en Europa. En esto se equivocó irremediablemente, pero al menos predijo correctamente que las disputas entre las diferentes ciudades-estado italianas sólo conducirían a la caída de todas ellas.


La Divina Comedia


Escrita entre 1304 y 1319, pero no impresa de forma generalizada hasta 1472, el nombre de «comedia» deriva de la etiqueta utilizada para un género en el que las obras tienen un final positivo (o en este caso no negativo, al menos). A mediados del siglo XVI se añadió «Divina» al título debido a la gran estima que seguía teniendo la obra.


El propio Dante es el personaje central de su obra, ya que se embarca en un «viaje a través de un infierno cívico, un purgatorio rural y montañoso y un místico paraíso astral». La historia está ambientada en el año 1300, en la época de Pascua, y Dante describe a los personajes que encuentra en el camino de su peregrinación, por lo general personas históricas reales, y sus actos en vida.


La otra vida de Dante: Inferno, Purgatorio y Paradiso


Cada parte se compone de 33 canti o episodios, y hay un canto introductorio, lo que hace que el total sea un perfecto 100. Cada uno de los 14.233 versos consta de once sílabas exactas y la rima sigue el siguiente patrón en cada grupo de tres versos: aba, bcb, cdc, etc. La estructura de la obra por sí sola es una notable creación de arquitectura poética simétrica.


El número 3 (y sus múltiplos) es un número recurrente en la Commedia (3 Cantiche, 33 Cantos, 9 Círculos del Infierno, 3 Animales Salvajes, 3 Guías…) y tiene un profundo significado: representa la Divina Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo)


Infierno


El guía de Dante a través de los distintos niveles del Infierno es el autor romano Virgilio, escogido quizá porque representa la razón clásica y porque también él previó el ascenso de Roma, un florecimiento que Dante esperaba ver producirse en Europa bajo el Sacro Imperio Romano. También se encuentran en los lodazales del Infierno, por supuesto, pecadores de todo tipo y, además de los papas, villanos más esperados como Caín, el primer asesino, y los asesinos de Julio César (c. 100-44 a.C.).


El infierno es sin duda el más impresionante de los tres reinos. Está formado por 9 círculos concéntricos que representan la gravedad del pecado a medida que avanza. Los nueve círculos del infierno, así como sus pecadores y castigos, se enumeran a continuación:


  • Limbo: lugar donde los justos del paganismo esperan el Juicio Final sin temer los castigos del infierno.

  • Lujuria: Los pecadores de la lujuria, azotados por terribles huracanes.

  • Gula: Los pecadores de la gula, azotados por la lluvia fría, se arrastran por los excrementos.

  • Avaricia: Los avaros y despilfarradores ruedan cargas de piedras aullantes.

  • Ira y pereza: El quinto círculo del infierno está formado por el Pantano Estigio, en cuyas fétidas aguas los iracundos se desgarran unos a otros.

  • Herejía: Los herejes yacen en tumbas de fuego.

  • Violencia Diversos tipos de personas violentas.

  • Fraude: Diferentes tipos de engañadores.

  • Traición: Diversos tipos de traidores. Los tres mayores traidores y pecadores, Judas, Bruto y Casio, serán eternamente destrozados en una de las tres bocas de Lucifer.

Purgatorio


Dante pasa al Purgatorio, la sala de espera cristiana del más allá, donde los que no son lo suficientemente malos como para ser detenidos en el Infierno alimentan la esperanza de llegar algún día al Cielo. Aquí, Dante, el personaje, comienza su proceso de rehabilitación espiritual, mientras que Dante, el escritor, sigue mostrando una impresionante presunción al colocar a sus villanos y a sus héroes donde él cree que deben estar según sus actos en esta vida.


Se trata de un ataque despiadado a los rivales políticos de Dante y a la mala salud política y moral de Italia en el momento de la escritura. Sin embargo, al final, no importa realmente si las evaluaciones de Dante son precisas, el punto de esta sección es realmente para que el lector identifique más claramente las consecuencias en la eternidad de las acciones de uno en esta vida.


Las personas (o las almas de las personas) que han pecado se alojan tanto en el infierno como en el purgatorio. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos mundos?


Aquellos que han tratado de justificar sus pecados y no están arrepentidos pasarán la eternidad en el infierno. Están condenados por toda la eternidad y no tienen ninguna posibilidad de salvación. Las personas que han pecado pero han pedido perdón antes de morir se encuentran en el Purgatorio, donde luchan por liberarse de sus pecados.


Las personas que han pecado pero han pedido perdón antes de morir se encuentran en el Purgatorio, donde luchan por liberarse de sus pecados.


Paraiso


Tras una primera ascensión, Beatriz guía a Dante por las nueve esferas celestes del Cielo. Éstas son concéntricas y esféricas, como en la cosmología aristotélica y ptolemaica. Mientras que las estructuras del Infierno y del Purgatorio se basan en diferentes clasificaciones del pecado, la estructura del Paradiso se basa en las cuatro virtudes cardinales y en las tres virtudes teologales.


Las siete esferas más bajas del Cielo se ocupan únicamente de las virtudes cardinales de la Prudencia, la Fortaleza, la Justicia y la Templanza.


Las tres primeras esferas implican una deficiencia de una de las virtudes cardinales: La Luna, que contiene a los inconstantes, cuyos votos a Dios menguan como la luna y, por tanto, carecen de fortaleza; Mercurio, que contiene a los ambiciosos, que son virtuosos por la gloria y por lo tanto carecen de justicia; – Venus, que contiene a los amantes, cuyo amor se dirigía a otro que a Dios y por ello carecía de Templanza.


Los cuatro últimos son ejemplos positivos de las virtudes cardinales, todos ellos dirigidos por el Sol, que contiene a los prudentes, cuya sabiduría ilumina el camino de las demás virtudes. Marte contiene a los hombres de fortaleza que murieron por la causa del cristianismo; Júpiter contiene a los reyes de la Justicia; y Saturno contiene a los templados, los monjes que se atuvieron al estilo de vida contemplativo.


Las siete, subdivididas en tres partes, se elevan aún más con dos categorías más: la octava esfera de las estrellas fijas, que contiene a los que alcanzaron las virtudes teologales de la fe, la esperanza y el amor, y representa a la Iglesia Triunfante, la perfección total de la humanidad, limpia de todos los pecados y portadora de todas las virtudes del cielo; y el noveno círculo, o Primum Mobile (correspondiente al Geocentrismo de la astronomía medieval), que contiene a los ángeles, criaturas nunca envenenadas por el pecado original. Encima de todos ellos está el Empíreo, que contiene la esencia de Dios, completando la división en 9 hasta llegar a 10.


Dante conoce y conversa con varios grandes santos de la Iglesia, como Tomás de Aquino, Buenaventura, San Pedro y San Juan. El Paradiso es, por tanto, más teológico que el Infierno y el Purgatorio. Sin embargo, Dante admite que la visión del cielo que recibe es simplemente la que sus ojos humanos le permiten ver, y por lo tanto la visión del cielo que se encuentra en los Cantos es la visión personal de Dante.


La Divina Comedia termina con Dante viendo al Dios Trino. En un destello de comprensión que no puede expresar, Dante finalmente comprende el misterio de la divinidad y la humanidad de Cristo, y su alma se alinea con el amor de Dios.



Recordemos a Dante Alighieri y obtén hasta 25% de descuento en nuestros cursos de Italiano Online con Dante in Linea


532 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page