Certifica tu italiano con los exámenes de certificación CILS



CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera


El examen de certificación CILS, creado por la Universidad para extranjeros de Siena, es uno de los diplomas oficiales más reconocidos internacionalmente que certifica las competencias lingüísticas y comunicativas del italiano como lengua extranjera.


La certificación CILS fue la primera en aplicar los seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2 ) de competencia lingüístico comunicativas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación y en ofrecer reconocimientos específicos para trabajadores extranjeros en Italia.


El centro CILS es, además, miembro de EALTA (Asociación Europea para la Examinación del Idioma) y miembro afiliado de ALTE (Asociación de Certificadores de Idiomas en Europa).



Para qué me sirve la certificación CILS


La certificación CILS amplifica nuestras oportunidades laborales y academicas.

Un gran número de empresas italianas suelen contratar a extranjeros y como requisitos insdispensable solicitan frecuentemente un diploma de conocimineto de la lengua extranjera.


También este certificado es útil para estudiar, ya que permite el acceso a las escuelas y universidades mas prestigiosas de Italia.


De esta forma, para no tener problemas al desenvolverte y al encontrar oportunidades laborales y académicas ya sea en Roma, Milán, Florencia o cualquier otra parte del pais, conviene obtener una certificación en el idioma respectivo .


Recomendamos a todos que estan iniciando el estudio de esta lengua, hacerlo en una academia de confianza que nos haga adquirir un buen nivel de italiano segun estandares y parametros internacionalmente aprobados.


En el Instituto Dante Alighieri tienes la opción de estudiar de manera presencial o de manera online con Dante in Linea.


Niveles de certificación


Nivel básico A1 y A2

Pueden aplicar niños, jóvenes y adultos con conocimientos elementales del idioma pero suficientes para desenvolverse en ambientes cotidianos e informales.


Nivel medio B1 y B2

Más enfocado a jóvenes y adultos, evalúa nuestras habilidades para actuar en situaciones más o menos formales en las que se exige que asimilemos breves discursos, entablemos conversaciones de temas cotidianos y escribamos textos sencillos pero bien estructurados.


La certificación B1 además es requisito indispensable para los conyugues de ciudadanos italianos que están en proceso de obtener la ciudadania italiana por matrimonio.


Contar con un certificado del nivel B2 nos será suficiente para cubrir los requisitos lingüísticos de la mayoría de los trabajos y centros educativos.


Nivel avanzado C1 y C2

Este nivel está reservado para quienes tengamos la capacidad de entender, sin mucho esfuerzo, conversaciones complejas sobre las que podamos emitir nuestras propias opiniones utilizando un lenguaje claro y preciso.


También debemos tener la aptitud de redactar textos fluidos y extensos en los que nuestras ideas se expresen nítidamente y sin rodeos.


Este es el nivel adecuado para docentes y profesionistas, cuya actividad requiere el uso y comprensión de un lenguaje técnico o muy especializado.



Destrezas evaluadas


Sin importar el nivel que se vaya a certificar, la Universidad para extraneros de Siena evalua las áreas siguientes areas:

  1. Comprensión: Auditiva y de lectura.

  2. Oralidad: Interacción verbal con otras personas y uso del lenguaje en la expresión de las ideas.

  3. Escritura: Capacidad de plasmar nuestros pensamientos de forma clara y en concordancia con las reglas gramaticales del idioma.


Formato del examen


Para todos los niveles, las pruebas constan de cinco pruebas, cuya duración varía en función del nivel del que se certifique:

  1. Ascolto (audición): Después de escuchar un audio, se solicita responder por escrito a una serie de preguntas.

  2. Grammatica (Gramática): En esta parte se analiza la estructura de la comunicación.

  3. Lettura (Comprensión de la lectura): A partir de la lectura de un texto, deberemos responder por escrito a las preguntas indicadas.

  4. Scritto (Capacidad de expresión escrita): Habremos de escribir un texto sobre el tema que se nos indique.

  5. Orale ( Capacidad de expresión oral): Hablaremos sobre un tema de nuestra elección durante el tiempo previsto.


Para obtener el diploma de cualquier nivel es necesario obtener un puntaje mínimo de 11 sobre un total de 20 para cada sección. En caso de no aprobar alguno de los módulos, no será necesario repetir todas las pruebas, sino solamente aquella que no fue aprobada.


El plazo que se nos ofrece para repetir la prueba, en caso de encontrarnos en esta situación, es de 18 meses, pasados los cuales seremos exigidos a presentar de nuevo todo el examen.


Preparación para el examen


La forma segura y eficiente para estar listo y preparado para el examen CIL, es el Curso Preparatorio CILS, ya sea presencial o en línea con Dante in Linea, ya que estos cursos han sido diseñados para conocer la estructura del examen, hacer simulaciones que te permitirán estar mas tranquilo y seguro al momento de a prueba real.


Es importante destacar que cualquier pesona que haya estudiado el idioma italiano con el programa del Marco Común Europeo está capacitado para sostener la prueba CILS.


Consejos para tomar el examen


Desde que nos sumergimos en el estudio de una nueva lengua, los consejos o tips mas destacados siempre serán los asociados con el full immersion a la cultura del pais que estas estudiando.


A todos nuestros alumnos les aconsejamos que entre mas elementos italianos metan en ss rutinas, mejor preparados estaran para absorber el nuevo idioma que estan aprendiendo.


Empieza a escuchar canciones, noticieros, peliculas sin subtitulo, leer el periodico y poco a poco te daras cuenta como los sonidos y las lecturas se volveran mas faciles.


Inscripción al examen


Es un procedimiento muy sencillo que podemos realizar en línea en el que visualizaremos diferentes alternativas de lugares y precios, entre las cuales elegiremos según nuestra conveniencia.


Por regla general, los exámenes de certificación CILS se realizan a principios de junio y de diciembre de cada año, de forma simultánea en todo el mundo.


Los formatos de inscripción no solicitan requisitos explícitos que pudieran limitar nuestra oportunidad de presentar los exámenes de cualquier nivel salvo los recogidos en la lista:


- Ser mayor de edad o bien tener la auurización del padre de familia para inscribirlo al examen

- Proporcionar nuestros datos personales en los formularios de inscripción correspondientes.

- Contar con una identificación vigente.

- Pagar las cuotas conforme al nivel de certificación buscado.


Presentación del examen


Todos los exámenes son de carácter presencial y se realizan en centros específicos autorizados por la Universidad de Siena para extranjeros, por lo que será necesario ubicar el sitio más adecuado para nosotros.


En el Instituto Dante Alighieri de Nicaragua y Honduras puedes sostener tu examen de certificacion CILS.


Si eres residencte de otra país, perfectamente puedes estudiar y prepararte en el idioma italiano con Dante in Linea y te ayudaremos a ubicar una sede mas cercana a tu ciudad.


Si estas pronto a certificarte In bocca al lupo!



64 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo