top of page
  • Foto del escritorInstituto Dante Alighieri

Carnaval de Venecia: Disfraces y máscaras



Año con año los los venecianos celebran il Carnevale di Venezia y, al menos en Italia, ha sido una de las fiesta más querida por los niños, y por que no, también de los adultos.

El Carnaval sigue siendo una fiesta vinculada a la religión conectada directamente con la Pascua, que siempre cae, cada año, el domingo después de la primera luna llena de la primavera.

Los típicos personajes del Carnaval son personajes de la Comedia del Arte (Commedia dell'Arte), nacida en Italia a finales del siglo XVI. La Commedia dell'Arte es el centro expresivo del teatro del pueblo, de las clases sociales más bajas. Es una forma teatral que se opone al teatro noble y académico. Por eso, los personajes representan y ridiculizan a la sociedad italiana.

Cada disfraz y cada máscara tiene su historia y simbolizan algo. Hoy trataremos de explicarte los personajes más improtantes.


  • Arlequín: Proviene de la región de la Lombardia En un principio fue un personaje ingenuo, que evolucionó hasta transformarse en astuto y sofisticado. Con su simplicidad se burla de los arrogantes y ambiciosos. Siempre está hambriento y sin dinero. Viste un disfraz de parches coloridos, probablemente retazos de disfraces de gente rica. Lleva un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo.

  • Pantalone: Este personaje representaba al mercader veneciano, rico y avaro. De mercader se convirtió en noble y debía tratar con gente que intentaba sacarle el oro. Perdedor contra la astucia, es la contrafigura del Arlequín. Pantalone lleva muchas veces una extraña vestimenta turca, que consiste en un calzón ajustado a las piernas y ceñido hasta las rodillas.

  • Polichinela: Filósofo, soñador, melancólico, representante de la cultura napolitana. Sin desesperación atraviesa problemas y aventuras. Su estrategia para ganar es adoptar una actitud positiva en la vida. Viste siempre de blanco y con un gorro puntiagudo.

  • Colombina: Es la esposa o amante de Arlequín, que rechaza constantemente a Pierrot. En ocasiones, es llamada también Arlequina y puede llevar un traje similar al de Arlequín. Es característico su espeso maquillaje alrededor de los ojos y suele llevar un tambor con el que rechaza los intentos de acoso de Pantaleón.

  • Pierrot: Es el criado del señor Pantalone y el galán, siempre rechazado por Colombina. Se convirtió en una figura romántica. La imagen de Pierrot es la de un mimo triste enamorado de la luna, de apariencia fría. Por lo general viste trajes amplios y blancos.

  • Brighella: Tiene un carácter insolente. Es el compañero de Arlequín, pero no es sólo un sirviente. Realiza diferentes actividades y siempre se encuentra entre intrigas y engaños. También es muy hábil en el canto y el baile. Se viste con chaqueta y pantalones decorados con rayas verdes. La capa es blanca con dos franjas verdes, la máscara y el sombrero son negros.

Las máscaras

Los trajes y las máscaras son característicos del siglo XVII y los más populares son las maschera nobile, una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Gran parte de las máscaras que hoy deslumbran por las calles de Venecia, son las más típicas y famosas, que han permanecido a través de los siglos en la tradición del Carnaval. A continuación te contaremos cuáles son las más populares:


  • La Bauta: Esta máscara con una particular forma saliente del rostro permitía modificar el timbre de voz de quien la llevaba. La Bauta no era sólo el rostro sino el disfraz entero.

  • La Morenita: Es una máscara femenina que servía para cubrir con malicia la parte central del rostro, dejando entrever sólo las mejillas. Fue usada principalmente por mujeres jóvenes. La Morenita era acompañada por un traje pobre que ocultaba la identidad de las damas nobles. La máscara era sujetada por los dientes mordiendo un botón colocado en el interior, por lo que era una máscara muda.

  • Dominó: El nombre de esta máscara deriva de una forma eclesiástica Benedicamus Domino (Bendigamos al Señor) usada en aquellos tiempos por los frailes y eclesiásticos para saludarse. Se piensa, que esta máscara y su nombre fue creada en forma de burla.

  • Máscara de Cendal: El cendal era una tela de seda o lino transparente usada por las mujeres venecianas de clase baja. Podía ser de color blanco o negro, decorada con puntillas. En el carnaval veneciano se permitía todo y muchas mujeres nobles tenían la costumbre de usar este disfraz.

  • Espectro o Rostro: Esta máscara blanca se usaba con un vestido negro y con un tricornio también negro. La forma de la máscara permitía respirar y beber con facilidad, por lo cual no debía ser quitada.

  • Dottore Peste: En 1630, una terrible peste azotó a Venecia. Los encargados de atender a los enfermos, vestían un traje especial: un largo ropaje negro, con sombrero de médico y guantes, que era acompañado por una máscara, con ojos de cristal y una larga nariz rellena de materiales perfumados, que se suponía que evitaba el contagio.

Si vas a Venezia en esta temporada que disfrutes el carnaval... y si lo disfrutas hablando en italiano mucho mejor!

3092 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page