top of page
  • Foto del escritorInstituto Dante Alighieri

¿Cuánto tiempo toma aprender italiano?



¿Cuánto tiempo toma aprender italiano?

Esta es una pregunta común y frecuente entre los estudiantes, y si estás aprendiendo italiano o está pensando en comenzar, te gustaría saber la respuesta.

Cualquier persona interesada en el aprendizaje de idiomas debe saber que, lamentablemente, no hay una manera fácil de responder a estas preguntas. 🤷

El Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas (MCER) presenta tres niveles principales de fluidez (A, B, C), Usuario Básico, Usuario Independiente y Usuario Competente. Cada uno de ellos compuesto por dos niveles más (1, 2). Cada nivel incluye hablar, leer, comprender el lenguaje escrito y hablado.

Aprender un idioma es un proceso complejo, que es diferente para cada individuo en función de varios factores diferentes. Pero seamos realistas: incluso si el proceso de aprendizaje es asombroso, y cada etapa del mismo puede ser muy satisfactorio, quieres dominar el italiano lo más rápido posible.

Ya sea para unas próximas vacaciones en Florencia o un viaje de negocios, te gustaría saber más que palabras básicas al saludar en italiano, sin embargo, esta condición se verá afectada por la cantidad de horas que se le asignará a estudiar un nuevo idioma.

Dado que casi todo el mundo habla inglés, los hablantes nativos de inglés no necesitan aprender otro idioma para comunicarse con el mundo, pero ¿no te gustaría viajar a Italia y comunicarte con la gente en su idioma local?

¡Disfrutarás mucho más de Italia hablando italiano cuando pidas una pizza, vino y helado!

Variables que pueden influir en cuánto tiempo toma aprender Italiano

Hay muchas formas de aprender; y algunas personas son más rápidos y otros más lentos. ¿Cuál es el mejor para ti? Bueno, eso depende de una variedad de factores, incluidos el tiempo, el dinero y la capacidad.

No hay una respuesta única a «¿Cuánto tiempo se toma en aprender italiano?» Dependerá de factores como:

  • ¿Cuánto tiempo le puedes dedicar al estudio?

  • ¿Es tu primera lengua extranjera a aprender?

  • ¿Hablas algún idioma similar?

  • ¿Estás lo suficientemente motivado?

  • ¿Cuál es tu nivel objetivo de competencia?

  • Actitud y motivación

Aprender un idioma similar a tu lengua madre, puede ahorrarte tiempo al aprender el alfabeto, la pronunciación, la gramática y el vocabulario, porque los sonidos son parecidos.

Como regla general, ten en cuenta que los idiomas que tienen raíces similares son más fáciles y requieren menos tiempo para aprender. Si tu idioma nativo es el español, eso significa que cualquier idioma con raíces latinas te será más fácil de aprender, y eso incluye el italiano 😎

Lo creas o no, ya conoce algunas palabras en italiano incluso antes de empezar a aprenderlas. Debido a sus raíces, historia y desarrollo comunes, casi todos los idiomas europeos comparten innumerables palabras con el español.

Entonces, sí, el italiano es fácil de aprender para los angloparlantes, aunque se necesita tiempo para dominarlo.

¿Es fácil aprender italiano?

Según el Instituto de Idiomas del Servicio Exterior de EE. UU., El italiano se considera uno de los idiomas más fáciles de aprender. (FSI) enumera los idiomas en una categoría y el italiano está en el idioma del “Grupo uno” o de la “Categoría uno”, lo que significa que un estudiante pasaría casi 600 horas para alcanzar la fluidez básica.

De hecho, es un idioma mucho más rápido de aprender para los hispano-parlantes monolingües que, por ejemplo, el ruso y el chino. El ruso puede requerir casi el doble de horas de clase que el italiano para alcanzar el mismo nivel de fluidez.

Según esta teoría, los idiomas de Categoría I, los más estrechamente relacionados con el español y, por tanto, se pueden aprender en 575 a 600 horas de estudio:

Si bien las estimaciones del FSI pueden ser útiles hasta cierto punto, también son simplificaciones excesivas. Hay muchos otros factores que influyen en el tiempo que te llevará aprender italiano.

Según se informa, el italiano es uno de los idiomas más fáciles de aprender para los angloparlantes. El italiano contiene muchas palabras que tienen equivalentes similares en inglés y, si bien el italiano puede tener algunas reglas gramaticales molestas, generalmente es menos complicado que otros, como el polaco o el alemán.

Ya siendo realistas: ¿Cuánto tiempo necesito para aprender italiano?

Bueno, esto depende de lo que quieras decir con «suficiente», Suficiente es poder ira a Italia de vacaciones y no perderme conociendo la ciudad o poder hablar con sus habitantes y poder conocer más sobre la cultura de la manos de un local?

Lo primero que debes preguntarte antes de darle tiempo a tu nivel de aprendizaje es … ¿Solo quiero poder pedir indicaciones en italiano o quiero hablar y entender el italiano como un nativo? ¿Qué nivel de competencia en italiano realmente deseo alcanzar?

Como todos sabemos, el MCER tiene seis niveles: principiante, elemental, intermedio, intermedio y avanzado, avanzado y competente, y normalmente se necesita de 80 a 120 horas de lecciones, tareas y un plan de estudio personal para cada nivel.

El tiempo que necesita es muy relativo, dependiendo de su entusiasmo y habilidad en el idioma extranjero. Para conseguir un trabajo, digamos en una oficina donde necesitaría escribir en italiano, tendría que ser muy bueno, al menos un C1 (el quinto nivel del MCER). Puede esperar necesitar entre 36 y 60 semanas de lecciones para llegar tan lejos.

Por supuesto, si solo desea tener una conversación razonable y comprender lo que la mayoría de la gente le dice, eso se podrá lograr en mucho menos tiempo.

Algunas personas aprenden más rápido que otras, pero esto no hace que las personas que aprenden más rápido se vuelvan mejores. Todos tenemos diferentes prioridades, tiempos, intereses y procesos de aprendizaje.

¿cuánto tiempo me tomara aprender italiano?

En Dante in Linea valoramos tu tiempo, y sabemos que no todos los alumnos tienen las mismas exigencias de nivel y tiempo previsto para alcanzarlo, es por eso que hemos diseñado diferentes programas de estudio donde puedes alcanzar un nivel de italiano desde 6 semanas.

Estos programas se califican en programas intensivos, Semi intensivos, Regulares y Privados.

  • Programa intensivo, estudiarás 7,5 horas a la semana, es decir, 30 horas al mes.

  • Programa Semi Intensivo», la frecuencia de estudio se reduce a 4.5 horas por semana, es decir, 18 horas al mes.

  • Programa Regular, la situación es mucho más relajada, ya que este es un curso para quienes no tienen prisa en llega rápidamente a la meta.

Consejos que acelerarán tu aprendizaje

Tu enfoque con el italiano: ¿Cuántas horas al día dedicarás a utilizar el italiano? Es importante equilibrar su tiempo entre las cuatro habilidades lingüísticas principales. Los estudios han demostrado que los estudiantes que están dispuestos a dedicar una hora al día al aprendizaje de idiomas, ya sea estudiando gramática, memorizando vocabulario, viendo una película o leyendo un libro, aprenden significativamente más rápido que aquellos que solo asisten a una clase semanal.

Tu actitud Tu actitud también juega un papel muy importante en la rapidez con la que aprendes italiano. Si aborda el aprendizaje de idiomas con una actitud positiva y lo ve como una oportunidad divertida y fascinante para ampliar sus horizontes, estará más abierto al aprendizaje.

Practica las habilidades del idioma Escuchar: asegúrese de escuchar italiano fuera del horario de clases. Mézclalo para que sea interesante. Escuche noticias, podcasts y videos de YouTube. Busque material que le interese

Hablar: dedique algún tiempo a practicar el habla. Si tiene dificultades para encontrar personas con las que practicar la conversación.

Lectura: Esté atento a las cosas para leer que coincidan con su nivel de lectura.

Escritura: también necesitarás practicar la escritura italiana. Probablemente tendrás tarea escrita si estás tomando una clase de italiano.

¿Qué tan seguro y motivado estás? Tu nivel de éxito dependerá sobre todo de su confianza y motivación. Una vez que comience este maravilloso proceso, piensa en tu motivación … ¿cuál es tu «por qué» para aprender italiano? Habrá momentos en los que simplemente el gusto por el el idioma no será suficiente, necesitarás tener una motivación más fuerte.

La verdad es que cuando comienzas a aprender italiano nunca querrás parar, ¡como en una verdadera historia de amor! ¿Entonces, Qué esperas? ¡Empiece a aprender italiano AHORA!





619 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page